Todo inició en 1974, cuando 10 habitantes del Centro Poblado de Llámac, después de muchas reuniones y deliberaciones, decidieron abrir camino de trekking – escalada; debido a que hasta ese entonces solo una o dos veces al año se realizaban escaladas en las montañas de Yerupajá y el Shirishjanca. El circuito completo lo desarrollaron en 22 días porque se trataba de un recorrido de exploración. En aquel tiempo no contaban con las tiendas de montañas, ni cocinas a gas. El grupo solo fue con sus frazadas y encontraron hospedaje junto a los pastores, en chozas vacías o cuevas. Los alimentos tuvieron que cocerlos con bosta de vaca, leña o paja. De esta manera, los Pobladores de Llámac son los pioneros de esta caminata.

Así, con el tiempo, se fundó la Asociación de Auxiliares de Alta Montaña “Los Cóndores del Yerupajá”, y uno de sus precursores más destacados fue mi padre, Marino Carrera Zambrano.

La caminata por la cordillera Huayhuash es una de las más bellas del mundo, y es, en cierto modo, fácil de desarrollar. Al realizar este circuito se camina por tres Departamento como son: Ancash, Huánuco y Lima.
La longitud total de la cordillera Huayhuash varía solo 30 km, pero dentro de su área compacta se encuentran increíbles picos imponentes como el Yerupajá Grande que alcanza los 6,635 msnm: “Yerupajá” (del quechua”blanco amanecer”; Yuraq, blanco; Pajaj amanecer), siendo el segundo pico más alto del Perú. En casi cada vuelta, es posible encontrarse cara a cara con paredes verticales brillantes de hielo, nieve y roca; hermosos lagos, de diferentes tipos o nacimientos; ¡y hay que estar muy atento a los enormes cóndores andinos! ¡También se encuentra la imponente montaña Siula Grande de 6,344 msnm, lugar donde tuvo lugar el popular libro y película “Tocando el vacío”!

Translate »